Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal
-- Información general --
Los Picos de Europa están situados en el corazón de la Cordillera Cantábrica, en territorio de Asturias, Cantabria y León. Los lugares de acceso mas conocidos y utilizados son Arenas de Cabrales, (Asturias) Covadonga (Asturias) y Fuente Dé (Cantabria). Desde este último se accede a Picos por medio de un funicular, conocido como "El Cable" que salva 800 metros de desnivel. Desde Arenas de Cabrales se llega fácilmente a Puente Poncebos y desde Puente Poncebos, caminando o mediante el tren recientemente construido a Bulnes, en el macizo Central o a Sotres y Tresviso en el Macizo Oriental. Desde la conocida ruta del Cares se puede acceder (por largas y empinadísimas canales) a la zona de Cabaña Verónica, por la Canal de Dobresengros y a la zona de los lagos de Covadonga, por la Canal de Trea.

Picos de Europa fue declarado Parque Nacional en 1995, englobando el primer parque nacional que se declaró en España: El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en el año 1918.

Picos de Europa está formado por tres macizos calcáreos separados por las gargantas del Cares y del Duje. El Macizo Central está separado del Occidental por el rio Cares y del Oriental por el rio Duje.

Las zonas mas conocidas del Macizo Central o de Los Urrieles son Fuente Dé, Urriellu (con su Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes), Puente Poncebos y Bulnes. En el Macizo Occidental o del Cornión destaca la zona de Covadonga y los lagos Enol y Ercina, y en el Macizo Oriental o de Andara, la zona de Sotres y Tresviso.

Una serie de refugios (Terenosa, Delgado Úbeda en Vega de Urriello, Cabaña Verónica, Collado Jermoso, Cabrones, Vegarredonda, Andara...) permiten itinerarios de varios dias de duración, aunque es posible hacer la travesía completa del macizo central en un solo día, desde El Cable hasta Puente Poncebos pasando por Horcados Rojos, los Jous, Vega de Urriello, Jou Lluengo, Camburero, Balcosin, Bulnes y la Canal del Tejo. Eso sí, os aseguro que será un dia muy largo...

El refugio Delgado Úbeda, en Vega de Urriellu fue el primer refugio de Picos de Europa. Se inauguró el 4 de agosto de 1954, coincidiendo con el cincuentenario de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes. La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara aprobó su construcción en una junta directiva dos años antes. Julián Delgado Úbeda, presidente de la Federación Española de Montañismo, fue el autor de los planos del edificio. El refugio lleva su nombre en su memoria.

Teógenes Díaz, uno de los mejores alpinistas españoles de la época, fue el jefe de obras y resultó decisivo en la construcción del edificio.

Teógenes Díaz

Refugio Delgado Úbeda

Julián Delgado Úbeda

Cabaña Verónica es otro de los refugios mas visitados de Picos de Europa. Está situado a 2.325 metros de altitud en las estribaciones del Pico Tesorero. Fue inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Santurce. Se tardaron siete días en montar la piezas que se subieron a caballo. Su nombre proviene del de una de las hijas de Conrado Sentíes, uno de los participantes en su construcción.

Refugio Cabaña Veronica

Para ver situación y accesos respecto a Madrid, consultar plano de situación. Para ver un mapa general de la zona consulta el mapa general. Puedes ver unas vistas generales del Guadarrama haciendo clic en Fotografías.

Para ver un listado de las cumbres principales de los tres Macizos de Picos de Europa, clic en Cimas
-- Geología --
Picos de Europa es un laberinto de montañas, jous, hoces y barrancos formados por rocas calizas paleozoicas que hace trescientos millones de años fueron elevadas bruscamente a la superficie desde el fondo del mar. Sucesivos plegamientos terminaron por elevar aún más estas cumbres, hace unos cincuenta millones de años.

Posteriormente, y, gracias a la erosión de los hielos cuaternarios y de los ríos que aparecieron, se formaron entre otros, el desfiladero de los Beyos y la garganta del Cares, dos de las hoces más espectaculares de España.

Otra de las formas erosivas más sobresalientes son las simas (léase hoyos profundos, abismos) formadas sobre la roca caliza. Los Jous, comunes en los Picos de Europa, son depresiones del terreno que sirven como embudos que acumulan y filtran el agua y la nieve depositadas dando lugar a rios y torrentes que surgen a través de las cavidades horadadas en el macizo.

Valles glaciares con su característica forma de U, circos glaciares excavados en las peñas y lagos glaciares nos indican la presencia de una actividad glaciar que todavía hoy se manifiesta con nieves perpetuas en los altos y glaciares rocosos.
-- Clima --
Meteorológicamente, Picos esta dominado por el clima de alta montaña, con grandes niveles de precipitación en forma de nieve en invierno. Las lluvias son muy frecuentes en primavera y otoño. Probablemente, el mejor mes en lo que a aspectos meteorológicos se refiere, sea el mes de septiembre.

Pero Picos tiene la particularidad de que es un conjunto de montañas muy cercano al mar y de considerable altura. Esto hace que los cambios de tiempo sean repentinos e impredecibles, con frecuentes y rápidas apariciones de una niebla espesa que lo envuelve todo. Los descensos y ascensos térmicos son rápidos y rigurosos. En custión de horas podemos pasar de un tiempo magnífico a otro terrible y en otras pocas horas volver a lucir el sol y no ver ni una nube. Ropa adecuada para lluvia y frío será siempre necesaria en un momento u otro cuando salgamos a hacer recorridos por los Picos.
-- Itinerarios --
  1. Puente Poncebos - Bulnes - Canal de Balcosin - Canal de Camburero - Jou Lluengo - Vega de Urriellu

  2. Puente Poncebos - Bulnes - Collado de Pandébano - Vega de Urriellu

  3. Fuente Dé - Horcados Rojos - Jous - Vega de Urriellu - Jou Lluengo - Canal de Camburero - Bulnes - Puente Poncebos

  4. Estación superior del funicular de Fuente Dé - Refugio de Áliva - Sotres

  5. Ruta del Cares

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter