Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

PUENTE PONCEBOS (200 m) - CAÍN (480 m) - PUENTE PONCEBOS (200 m) (RUTA DEL CARES)





En primer lugar, destacar que el perfil que proporciona el GPS no define muy bien las características de la ruta, siendo ésta mas suave de lo que por el corte altimétrico pueda parecer. Hay pequeños descensos y ascensos que son menos apreciables de lo que representa la imagen.

Esta es una de las rutas mas clásicas de la montaña española. En realidad no es una ruta de montaña propiamente dicha, sino un largo paseo mas dedicado a contemplar paisajes que a subir montañas. Fácil en verano y con pocos problemas en invierno, salvo los aguaceros que caen con frecuencia. Esta muy protegida por los altos murallones de roca caliza entre los que discurre.

La ruta completa llega desde Puente Poncebos hasta Posada de Valdeón, pero el tramo mas espectacular y el mas cómodo por poder realizarse de ida y vuelta en el día, es el que se describe aquí. Pensar en llevar un coche hasta cada extremo de la ruta, implica un largo recorrido por carretera para aquel que deje el coche en Caín, y otro largo recorrido de vuelta después de hacerse la ruta, para aquel que tenga que conducirlo de regreso. Desde mi punto de vista, no merece la pena, ya que es perfectamente posible para una persona con una condición física media hacerse los dieciocho kilómetros de camino de ida y vuelta.

La ruta consiste en unos diez kilómetros de ida y otros diez de vuelta por un camino cortado a pico en las paredes calizas que el rio Cares ha ido erosionando a lo largo de millones de años. Saliendo de Puente Poncebos, continuamos por la carretera asfaltada, pasamos un tunel cortado a pico y un poco antes de terminarse el asfalto, tomamos un camino que asciende en dirección contraria a la que íbamos por la carretera. Esta es la única subida del recorrido, y no es muy fuerte. En alrededor de cuarenta minutos, habremos llegado a la parte mas alta.

Sigue un larguísimo y suave descenso interrumpido por breves y pequeños repechos que llega casi hasta el mismo Caín, pasando por un par de puentes de metal (Puente de Bolín y Puente de Los Rebecos) de vistas espectaculares sobre el rio. Mas o menos a la mitad de la ruta, por nuestra derecha sale un camino que sube por la canal de Trea y, después de una durísima subida, permite llegar hasta la zona de los lagos Enol y Ercina. Seguimos adelante por nuestra ruta. En los últimos metros, antes de entrar en las cuevas, podemos ver a la izquierda un puente y un camino que se adentra en la Canal de Dobresengros, que después de salvar dos mil metros de desnivel, nos conduce a la zona de Cabaña Verónica y Horcados Rojos. He leido en algún sitio que es la canal mas grande de España. Obviamente, no la tomamos en esta ocasión, y seguimos nuestra tranquila ruta pasando por una serie de cuevas artificiales que nos conducen a una presa, muy cerca ya del pueblo de Caín.

Cruzamos la presa por el puente y seguimos por el margen derecho (Orográfico) del rio durante unos minutos para cruzar otro puente y alcanzar el pueblo de Caín, donde hay bastantes bares en los que comer o tomar algo. A este resecto hay que decir que el agua del canal que discurre al aldo del camino durante casi toda la ruta NO ES POTABLE, por tanto es recomendable llevar nuestros propios líquidos.

Por lo que se refiere al regreso, se realiza por el mismo sitio. Ahora tenemos un largo y suave ascenso hasta llegar a la parte mas alta y luego un descenso un poco mas fuerte que en unos 30 minutos mas o menos nos dejará otra vez en Puente Poncebos.

IMPORTANTE: A PESAR DE LA FACILIDAD DE LA RUTA, ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR CALZADO ADECUADO, AGUA, UN MÍNIMO DE EQUIPO Y TENER UNA MÍNIMA FORMA FÍSICA.
HACE UNOS AÑOS, UN 70 POR CIENTO DE LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUCÍAN EN PICOS DE EUROPA TENÍAN COMO ESCENARIO ESTA RUTA. ESTO ES DEBIDO A QUE POR SU FAMA Y SENCILLEZ ES EMPRENDIDA POR DEMASIADAS PERSONAS QUE NO ESTÁN EN CONDICIONES ADECUADAS Y NO LLEVAN EL MÍNIMO EQUIPO, NI SIQUIERA DE SENDERISMO.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar a Picos de Europa

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter