Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal
-- Información general --
El Puerto de Navacerrada es uno de los pasos naturales del Sistema Central. Aprovecha el collado formado por Las Guarramillas al este y el cerro del Telégrafo al oeste. Actualmente sirve de separación entre las provincias de Madrid y Segovia. Está situado al norte de la ciudad de Madrid, a unos 60 km. de ésta y a 1858 metros de altitud.

Actualmente cuenta con una estación de esquí y es punto de partida de numerosos recorridos por montaña. Asimismo, en sus inmediaciones se encuentran albergues de varios clubs de montaña y una serie de instalaciones hosteleras. Existen dos aparcamientos, pero en época de esquí suelen estar completos y la Guardia Civil regula el acceso en coches particulares.

Desde el mismo Puerto de Navacerrada parten dos carreteras: Una es la continuación de aquella por la que hemos subido si venimos desde Madrid y continúa hasta Segovia y otra, a la derecha, bordeando un gran aparcamiento, lleva al cercano Puerto de Los Cotos.

A Navacerrada se puede llegar tambien utilizando el tren que, subiendo desde Cercedilla, pasa por aquí y termina en el Puerto de Los Cotos. La estación está un poco antes de llegar al Puerto, a la izquierda de la carretera viniendo desde el pueblo de Navacerrada, al final de una corta calle que desciende unos metros.

Navacerrada es un lugar frío en invierno y muy cálido en verano, aunque por la noche suele refrescar. Son frecuentes los cambios de tiempo. En invierno, temperaturas de varios grados bajo cero son habituales.

Para ver situación y accesos respecto a Madrid, consultar plano de situación. Para ver un mapa general de la zona consulta el mapa general. Puedes ver unas vistas generales del Puerto de Los Cotos haciendo clic en Fotografías.
-- Itinerarios y Ascensiones --
  1. Camino Schmidt - Puerto de la Fuenfría

  2. Telégrafo - Senda Herreros - Pradera Navarrulaque - Collado Ventoso - Pradera Matalaviento - Pradera Navalazor - Puerto De Navacerrada

  3. Bola del Mundo - Maliciosa

  4. Guarramillas - Valdemartín - Cabezas de Hierro

  5. Guarramillas - Valdemartín - Cabezas de Hierro - La Nava - Cantocochino (La Pedriza)

  6. Guarramillas - Ventisquero de la Condesa - Cantocochino (La Pedriza)

  7. Collado Ventoso - Albergue Peñalara - Puerto De la Fuenfría - Fuente De la Reina - Fuente De la Canaleja - Puerto De Los Cotos

Regresar a Sierra de Guadarrama

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter