Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal
-- Información general --
La Sierra del Guadarrama (o el macizo de Guadarrama) es un conjunto de pequeñas cadenas montañosas que discurren de nordeste a suroeste, formando el límite septentrional de la Comunidad de Madrid.

Junto con Somosierra, Gredos y la Sierra de La Estrella (Portugal), forma lo que se denomina Sistema Central. La Sierra de Guadarrama tiene unos 80 km de longitud y sirve como divisoria entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

El Guadarrama está formado a su vez por una serie de sierras separadas por valles no demasiado profundos.

Su punto culminante es la cima del Peñalara, con 2.428 metros sobre el nivel del mar. La ladera este del pico está dentro del término municipal de Rascafría (Madrid) y del valle del Lozoya, y lado oeste está en el valle de Valsaín (Segovia). Las coordenadas de su cima son 40°51' N y 3°57'O. La vertiente madrileña de esta montaña está protegida al pertenecer al Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

Los municipios mas importantes que flanquean esta sierra son: El Escorial, Cercedilla, Los Molinos, Manzanares el Real, Miraflores, La Cabrera, Villalba, Robledo de Chavela, Guadarrama, La Granja de San Ildefonso, etc...

Para ver situación y accesos respecto a Madrid, consultar plano de situación. Para ver un mapa general de la zona consulta el mapa general. Puedes ver unas vistas generales del Guadarrama haciendo clic en Fotografías.

Para ver un listado de las 30 cumbres mas representativas de la Sierra de Guadarrama, clic en Cimas
-- Geología --
La Sierra de Guadarrama es el resultado del choque de las placas de la Submeseta Sur y de la Submeseta Norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la península Ibérica. Esta sierra se levantó durante la orogenia alpina (era Terciaria), aunque los materiales sobre los que se asienta (el zócalo granítico meseteño) sean anteriores (de la orogenia herciniana). Las rocas han sufrido una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres como en las estribaciones septentrionales y meridionales. Esta sierra es un sistema montañoso más antiguo que Pirineos, Alpes, Andes o Himalaya. Las rocas más abundantes son el granito y el gneis.

En el paleozoico medio (hace entre 360 y 290 millones de años), un substrato inicial de antiguos granitos y sedimentos se empezó a plegar y metamorfizar, originándose los gneises. Durante el paleozoico superior (entre 290 y 250 ma.) dichos materiales se fracturan. Se inicia el emplazamiento en superficie de masas magmáticas, dando lugar a los granitos. En la fase final de esta era se produce la elevación general de toda la Cordillera.

En el Cenozoico o Terciario (entre 65 y 1.8 ma.), se reactivan los procesos que provocan la elevación de la Sierra y la compartimentación en bloques tal y como los encontramos. La erosión del macizo rocoso provoca el relleno sedimentario de las cuencas con Arcosas.

Desde finales del Paleozoico y durante el Mesozoico (entre 250 y 65 ma.) se inician los procesos de erosión y desmantelamiento del relieve. También durante este último se produce una trasgresión marina, quedando en la superficie zonas subacuáticas (puede que en aquel momento la sierra no fuese más que un islote poco elevado sobre el mar) y formándose cuencas de sedimentación recubriendo las llanuras con sedimentos que darán lugar a las calizas. Estas se localizan hoy en los bordes de las sierras y algunas de sus fosas interiores, algunos ejemplos se pueden encontrar en El Vellón, La Pinilla y Patones.

La acción glaciar del Cuaternario (hace 1,8 ma. hasta hoy) acabaría de modelar varios de los relieves actuales de la sierra con pequeños circos de tipo pirenaico, algunos ejemplos se encuentran en el Parque Natural de Peñalara, en el entorno de El Nevero y La Maliciosa. En definitiva en los últimos millones de años, la acción glaciar, la consolidación de la red de ríos y la excavación de valles y terrazas dan lugar a la morfología actual del terreno.
-- Clima --
La Sierra de Guadarrama se encuentra en una zona en la que el clima es mediterráneo continentalizado, caracterizado por temperaturas que varían mucho del verano al invierno y por tener un verano muy seco. Pero, como en cualquier zona montañosa, el clima en esta sierra varía notablemente con la altura, por lo que hay que diferenciar las distintas zonas climáticas.
-- Zonas --

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter