Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal
-- Información general --

Cercedilla es el acceso natural a las zonas de Guadarrama conocidas como el Puerto de La Fuenfría y Mujer Muerta. Desde el Puerto de la Fuenfría se pueden realizar multitud de recorridos, incluyendo aquellos que nos llevan a la zona de Navacerrada y Cotos hacia el este, y hacia Peña del Águila, Peña Bercial, Peñota, Montón de Trigo y Mujer Muerta hacia el oeste.

El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña a 1796 metros sobre el nivel del mar, sitado entre Siete Picos y Mujer Muerta, y que atraviesa la Sierra de Guadarrama entre las provincias de Segovia y Madrid. Los antiguos romanos construyeron una calzada que va desde Las Dehesas de Cercedilla, en el Valle de La Fuenfría (al sur), hasta Segovia (al norte). Forma parte del Camino de Santiago de Madrid.

Mas tarde, este camino dejó de utilizarse cuando se abrió el paso del Puerto de Navacerrada.

Siguiendo desde el mismo Puerto hacia el norte, podremos enlazar con pistas y caminos que nos llevan hasta Segovia, la Fuente de La Reina o la Fuente de la Canaleja, en la parte baja de Siete Revueltas, desde donde podremos acceder al Puerto de Los Cotos o al de Navacerrada.

Si se continúa por la pista que sube en dirección Oeste - Suroeste, se alcanzará en pocos minutos el Collado de Marichiva y un poco mas adelante, el camino que nos lleva a Peña del Águila y Peñota.

A Cercedilla se puede llegar fácilmente utilizando el tren que, saliendo de Madrid, en una hora más o menos, nos deja en el Pueblo de Cercedilla. Desde aquí también sale el funicular que en otra hora aproximadamente nos llevará al Puerto de Navacerrada y al de Los Cotos. Para subir a la zona de Las Dehesas, desde donde parten casi todos los recorridos, tendremos que caminar unos cinco kilómetros por carretera.

Para ver situación y accesos respecto a Madrid, consultar plano de situación. Para ver un mapa general de la zona consulta el mapa general. Puedes ver unas vistas generales del Puerto de Los Cotos haciendo clic en Fotografías.
-- Itinerarios y Ascensiones --
  1. Cerro Minguete y Montón de Trigo

  2. Mujer Muerta: Peña del Oso y La Pinareja

  3. Cerro Minguete, Peña Bercial y Collado Marichiva

  4. Senderos por el Valle de La Fuenfría

Regresar a Sierra de Guadarrama

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter