Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

LAS DEHESAS (1380 m) - PUERTO DE LA FUENFRÍA (1796 m) - CERRO MINGUETE (2022 m) - PEÑA BERCIAL (2007 m) - COLLADO DE MARICHIVA (1750 m) - LAS DEHESAS (1380 m)





Dejamos el coche en Las Dehesas o, si hemos venido en tren, subimos la carretera asfaltada que saliendo de enfrente de la Estación de Cercedilla nos permite alcanzar Las Dehesas en mas o menos una hora de camino.

Una vez en Las Dehesas, partimos desde el aparcamiento que hay al lado de la Fuente Majavilán. Subimos por la carretera donde está esta fuente y en el primer cruce, tomamos la pista asfaltada a nuestra derecha.

Para subir al Puerto de la Fuenfría hay varios itinerarios: La Carretera de la República, La Calzada Romana y la Calzada Borbónica. Hoy vamos a realizar la subida a través de ésta última.

Seguimos por esta pista asfaltada, pasamos el puente del Arroyo de la Barranca y dejamos el Chalet de Peñalara a nuestra izquierda. Dejamos la pista asfaltada (Carretera de la República) en el puente sobre el Rio de la Venta y seguimos el camino a lo largo del rio. Curva a la derecha, una rampa algo empinada y cogemos brevemente la Senda Schmidt para dejarla rápidamente en una curva pronunciada a la izquierda. Cruzamos la Calzada Romana y seguimos la subida. Pasamos el cruce con el Camino Viejo de Segovia en una pronunciada curva a la derecha. Otra pronunciada curva a la izquierda y en pocos minutos llegamos al Puerto de La Fuenfría. Durante la subida hay bastantes paneles informativos y grandes placas de metal.

Una vez en el Puerto y situados en el mismo final de la Calzada Romana, al lado de un mástil de hierro, los caminos que salen al puerto son los siguientes de derecha a izquierda: Carretera de la República, Subida a Cerro Ventoso, Senda de los Cospes, Continuación de la Carretera de la República, Continuación de la Calzada Romana, Subida al Minguete y subida al collado de Marichiva. Tomamos la subida al Minguete pasando el pequeño talud que lo separa del Puerto. Camino entre matorrales que al poco tiempo se adentra en una zona de arbolado. En quince minutos, salimos de entre los árboles. Llegamos a terreno despejado y en otros diez minutos mas o menos, alcanzamos la cumbre del Minguete, a 2022 metros de altura. Estupendas vistas sobre toda la Sierra, con el Montón de Trigo muy cercano.

Desde la cumbre, seguimos el camino hacia el suroeste, poco marcado entre matorrales y nos dirigimos directamente a Peña Bercial. Una valla de alambre caida en el suelo nos sirve de guía. Pasamos el pequeño collado entre el Minguete y Peña Bercial y después de una corta y suave subida alcanzamos un grupo de rocas que es la cumbre de Peña Bercial. A pocos metros, otro grupo de rocas similar representa la segunda cumbre casi exactamente de la misma altura. Estupendas vistas sobre todo el macizo de Guadarrama, el Valle de la Fuenfría, Peña del Águila, Peñota y el Valle del Rio Moros.

Un poco antes de llegar a esta cumbre, sale un camino difuso entre la maleza, pero marcado con hitos que desciende entre el arbolado y que nos llevará en quince o veinte minutos hasta el Collado de Marichiva.

Desde el collado de Marichiva, dejamos la pista forestal y salimos por su izquierda descendiendo directamente por la ladera hacia la izquierda. El camino está prácticamente borrado y solo se encuentran algunas trazas de vez en cuando, pero no tiene pérdida. Es cuestión de ir bajando tendiendo hacia nuestra izquierda. La bajada no es complicada y el terreno es fácil. En otros tramos, el camino está muy bien marcado. Poco a poco, el camino se pierde, pero seguimos descendiendo ahora hacia nuestra derecha y en poco tiempo llegamos al cruce donde comenzamos la subida por la Calzada Borbónica.

Cruzamos la Carretera de la República (Por el mismo lugar por el que subimos) y seguimos recto. En el cruce, hemos dejado el Chalet de Peñalara a nuestra derecha. Seguimos caminando. Volvemos a encontrar la Calzada Romana, pasamos el Puente del Descalzo y en pocos minutos llegamos a Las Dehesas y a la Fuente de Majavilán, donde comenzamos este recorrido.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar al Puerto de La Fuenfría

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter