Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

LAS DEHESAS (1380m) - PUERTO DE LA FUENFRÍA (1796 m) - CERRO MINGUETE (2022 m) - MONTÓN DE TRIGO (2156 m) - LA PINAREJA (2200 m) - PEÑA DEL OSO (2200 m) - LAS DEHESAS (1380 m)





Dejamos el coche en Las Dehesas o, si hemos venido en tren, subimos la carretera asfaltada que saliendo de enfrente de la Estación de Cercedilla nos permite alcanzar Las Dehesas en mas o menos una hora de camino.

Una vez en Las Dehesas, seguimos de frente por la carretera por la que hemos subido y pasamos una barrera que impide el paso a vehículos. Pasamos un puente y giramos a la izquierda. Una nueva barrera con una puerta a la derecha nos permite el acceso a la primera parte de la Calzada Romana. Subimos y en un cuarto de hora mas o menos llegamos a una zona mas despejada. Por nuestra izquierda sale otra carretera asfaltada. Entre los arboles vemos el Chalet de Peñalara a nuestra izquierda. Mas o menos de frente comienza la carretera de la República. A la izquierda de la entrada a la carretera hay una especie de pista ancha entre los árboles. Subimos un tramo y encontramos un camino que forma una especie de torrentera por donde seguimos.

Llegamos a un puente. Seguimos y alcanzamos una subida, ya por la parte mas ancha de la Calzada. Seguimos la subida, ahora un poco mas inclinada. Curva a la izquierda. Fuerte repecho. Por la parte izquierda de la Calzada hay un pequeño camino que nos puede facilitar un poco el ascenso. La pista forma en su tramo final una especie de "V". Seguimos por su parte izquierda y, pasado el talud, alcanzamos el Puerto de La Fuenfría (1796 m), con estupendas vistas sobre ambas vertientes de la Sierra.

Situados en el mismo final de la Calzada, al lado de un mástil de hierro, los caminos que salen al puerto son los siguientes de derecha a izquierda: Carretera de la República, Subida a Cerro Ventoso, Senda de los Cospes, Continuación de la Carretera dela República, Continuación de la Calzada Romana, Subida al Minguete y subida al collado de Marichiva. Tomamos la subida al Minguete pasando el pequeño talud que lo separa del Puerto. Camino entre matorrales que al poco tiempo se adentra en una zona de arbolado. En quince minutos, salimos de entre los árboles. llegamos a terreno despejado y en otros diez minutos mas o menos, alcanzamos la cumbre del Minguete, a 2022 metros de altura. Estupendas vistas sobre toda la Sierra, con el Montón de Trigo muy cercano.

Desde la cumbre, seguimos el camino hacia el norte, bajamos al Collado del Minguete y comenzamos la subida al Montón de Trigo. No muy larga, pero algo empinada. Pasamos el Collado, tiramos levemente hacia la izquierda y en seguida el camino nos vuelve a llevar hacia la derecha. El camino discurre entre matorrales. Alcanza un par de zonas rocosas que bordeamos y en media hora mas o menos, llegamos a la cumbre de Montón de Trigo, donde no hay vértice geodésico, pero si un pequeño tronco de árbol que marca la cota mas alta. Las vistas sobre Fuenfría, Valsaín, Mujer Muerta y mas a lo lejos, Siete Picos y Navacerrada son impresionantes.

Desde Montón de Trigo, tiramos hacia el oeste, hacia el collado Tirobarra (1990 m) y continuamos por un camino muy marcado hasta la cima de La Pinareja. Seguimos después por toda la cresta hasta Peña del Oso.

Podemos regresar por el mismo camino o acortar por nuestra derecha evitando volver a subir a La Pinareja. En todo caso, salimos al Collado Tirobarra. Podemos realizar la misma operación para evitar volver a subir al Montón de Trigo, saliendo en este caso al Collado Minguete. Desde aquí, el regreso se hace por el mismo camino del ascenso.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar al Puerto de La Fuenfría

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter