Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal
-- Información general --

Los Galayos son un conjunto de agujas graníticas situado en la abrupta cara sur de la Sierra de Gredos. La palabra galayo significa "Prominencia de roca pelada en medio de un monte".

Esta maravillosa zona de montaña y escalada está situada en un lugar conocido como El Nogal del Barranco, pasado el pueblo de Guisando (766 m), en el sur de la provincia de Ávila. En este lugar hay una plataforma de asfalto con un monumento a la Cabra Hispánica donde se puede aparcar. También, a unos metros, hay una fuente y un kiosco donde se puede comer o tomar un refresco.

La altura culminante de todo este sector de Gredos es La Mira (2343 m), aunque no forma parte en sí de lo que se conoce como El Galayar o Los Galayos.

Por el valle que separa la cuerda de La Mira y Los Campanarios de la cuerda de Los Galayos discurre entre bloques el río Pelayo. En la zona hay numerosos campings y casas rurales donde pernoctar y que nos pueden servir de base a escaladas o excursiones cortas.

Los Galayos conforman una zona de alta montaña donde hay que extremar las precauciones, especialmente en invierno. Las pendientes son abruptas y es muy normal encontrarse hielo. Por otra parte es posible la caída de aludes que ya han causado muertes en alguna ocasión en la zona conocida como "La Apretura".

En la base de Los Galayos, casi al pie del Torreón de Los Galayos, está el Refugio Antonio Victory (1950 m), inaugurado en 1949. Antonio Victory Rojas (1890 - 1972) fue un montañero miembro de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara que subió al Gran Galayo (2235 m) por primera vez en 1916. Otros miembros del Peñalara escalaron en 1933 el Torreón, tenido hasta entonces por inaccesible. Antonio Victory fue uno de los artífices de la creación de la Federación Española de Montañismo.

D. Antonio Victory Rojas (1890-1972)

Refugio Victory

Para ver situación y accesos respecto a Madrid, consultar plano de situación. Para ver un mapa general de la zona consulta el mapa general. Puedes ver unas vistas generales de los Galayos haciendo clic en Fotografías.
-- Itinerarios y Ascensiones --
  1. Subida al Refugio Victory

  2. Ascensión a La Mira

  3. Travesía Los Galayos - Plataforma de La Laguna Grande

Regresar a Sierra de Gredos

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter