Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

NOGAL DEL BARRANCO / PLATAFORMA (1100 m) - LA APRETURA (1700 m) - REFUGIO VICTORY (1950 m) - NOGAL DEL BARRANCO (1100 m)





Comienza la subida en el lugar conocido como El Nogal del Barranco, pasado el pueglo de Guisando. En este sitio encontraremos una fuente y un chiringuito donde podremos comer o beber algo. Aquí también se encuentra la Plataforma de Galayos, equivalente en utilidad a la de Hoyos del Espino, pero muchísimo mas pequeña.

Comienza el camino en este mismo lugar entre árboles, siguiendo el curso del río Pelayo por su margen izquierda (orográfica), muy marcado y que va subiendo paulatinamente. A lo largo de este camino encontraremos una serie de fuentes, que en verano es probable que estén secas. (Macario, Amanecer..)

El camino abandona la zona de arbolado y continua por una especie de trocha, haciendo alguna zeta de vez en cuando, para ir ganando altura. Después de un poco mas de una hora nos encontramos en un lugar llamado La Apretura donde hace mucho tiempo murieron unos montañeros por causa de un alud.

Podemos seguir el camino cruzando el rio o podemos desviarnos directamente por un camino que sube recto, con fuerte pendiente y muy cercano a la base de Los Galayos. En invierno esta parte del recorrido puede llegar a estar en muy malas condiciones si no se va convenientemente equipado.

Mas o menos media hora o tres cuartos después de dejar La Apretura, este camino difícil y empinado nos deja en una pequeña explanada enfrente del Torreón de Los Galayos, donde se encuentra el Refugio Victory.

El camino no ha ofrecido dificultad alguna, salvo, tal vez, en la pedrera que sube desde La Apretura, pero siempre es conveniente llevar equipo extra en invierno, donde podríamos encontrar hielo en la parte alta de la ascensión. Bajaremos por la misma ruta de ascenso, pero desde aquí es posible seguir hacia La Mira o incluso hacia la Plataforma de Gredos (Hoyos del Espino). Ver la descripción de estos dos itinerarios en la página dedicada a la zona de Galayos - Guisando.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar a Los Galayos

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter