Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal
-- Información general --
La sierra de Gredos abarca una gran zona que comienza en el pueblo abulense de El Tiemblo y se extiende hacia el oeste, hasta el pueblo salmantino de Béjar. En general se puede decir que su vertiente norte es suave, con desniveles poco pronunciados, pero su vertiente sur es muy abrupta, con su máxima expresión en la zona de Los Galayos, formada por grandes agujas graníticas.

Su altura máxima es el Pico del moro Almanzor con 2592 metros de altura. Este pico es tambien la máxima altura de todo el Sistema Central.

Los accesos vienen determinados por los pueblos mas próximos a cada una de las zonas. Podemos decir que Ávila es la base de partida para todos los pueblos de la vertiente norte, mientras que desde Madrid se accede fácilmente a todos los pueblos de la vertiente sur, de los que dista en general entre ciento cincuenta y doscientos kilómetros. Esta Sierra se extiende entre las Provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y toledo

Gredos está formada opr tres sectores: Oriental, desde El Burguillo hasta el Puerto del Pico. Central entre el Puerto del Pico y el Puerto de Tornavacas y Occidental, entre el Puerto de Tornavacas y la Sierra de Béjar.

En invierno, en Gredos se alcanzan temperaturas muy bajas, con gran cantidad de nieve y hielo. De hecho, en la zona de la Laguna Grande se practica la escalada en hielo en numerosas cascadas. Las condiciones en esta estación pueden ser extremas. En Los Galayos, hace ya muchos años, un alud sepultó a varios montañeros en la zona conocida como La Apretura. Con todo esto, es necesario insistir en que si en verano hay que acometer los recorridos con prudencia, en invierno es imprescindible una buena preraración, buen equipo y experiencia.

Para ver situación y accesos respecto a Madrid, consultar plano de situación. Para ver un mapa general de la zona consulta el mapa general. Puedes ver unas vistas generales de la Sierra de Gredos haciendo clic en Ver Fotografías.

Para ver un listado de las cumbres mas conocidas de la Sierra de Gredos, clic en Cimas
-- Geología --
La Sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas, aunque también aparecen granodioritas y afloramientos metamórficos.

Hace entre 600 y 350 millones de años, la región del actual Gredos estuvo cubierta por el mar, en el que se fueron acumulando sedimentos que provenían de la acción de la erosión sobre las áreas no inundadas. Estos sedimentos se fracturaron y se plegaron debido a la acción de la orogenia Hercínica, que actuó en el periodo comprendido entre 350 y 250 millones de años atrás. Como consecuencia de los citados plegamientos, amplias zonas emergieron del mar, y al final de este periodo se produjo las ascensión de magmas fundidos que, al enfriarse y cristalizar en la superficie, originaron el granito. La erosión actuó entonces durante largo tiempo hasta que, hace entre 40 y 2 millones de años, nuevas convulsiones de la corteza terrestre denominadas orogenia Alpina originaron las elevaciones que se correponden con el actual Sistema Central.

En las elevadas cabeceras de las gargantas se puede observar la morfología glaciar, crionival y torrencial más desarrollada de todo el centro de la Península, existiendo áreas, como la que circunda al pico Almanzor (englobando los tramos superiores de las gargantas de Gredos, el Pinar y Bohoyo, vertientes al N. y de Alardos, Lóbrega y Blanca, vertientes al S.) o la que forma el núcleo central de la Sierra del Barco, que presenta un relieve de verdadero aspecto alpino, único en el Sistema Central.
-- Clima --
La sierra de Gredos está catalogada en el panorama nacional como zona de alta montaña. Es por ello por lo que es necesario extremar las precauciones si se piensa ascender tanto en invierno como en verano. La temperatura a partir de los 2.000 metros puede oscilar en invierno entre los 0º y los -5º siendo la nieve, sobre todo a partir del mes de diciembre y hasta abril, una constante segura si se pretende acceder a Laguna Grande o Cinco Lagunas.
-- Zonas --

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter