Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

MAJAELRAYO (1184 m) - PEÑAS BERNARDAS - COLLADO DE LAS PERDICES (1800 m) - OCEJÓN (2048 m) - MAJAELRAYO (1184 m)





El Ocejón está situado en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón, al noroeste de la Provincia de Guadalajara.

Partimos de la Plaza de la Iglesia de Majaelrayo. Tomamos la calle que sale a la derecha hasta las afueras del pueblo donde encontraremos un letrero indicador "Al Ocejón". Descendemos para cruzar el Arroyo de Las Cabezadas y seguimos recto de frente subiendo y bajando unas lomas.

Cruzamos el Arroyo de los Molinos por un puente de losas de piedra en una curva hacia la derecha. Pasamos unos corrales de piedra a la derecha. El camino (ahora pista forestal) comienza a subir apreciablemente. Pasamos por un robledal. Curva muy marcada a la derecha y fuerte subida en zig zags hasta el resalte rocoso de Peñas Bernardas. Lugar muy adecuado para una paradita.

Desde Peñas Bernardas se ve el camino a seguir hasta un collado que aparece muy arriba. Luego la distancia no es tan grande, pero la inclinación si. Es una fuerte subida. En la segunda mitad, cerca del collado, hay mucha piedra y tierra suelta. Breve parada en el collado y tiramos por la arista rocosa que hay a huestra derecha según miramos a la cumbre del Ocejón, visible ahora desde aquí. Este collado viene en algunas guías con el nombre "De las Perdices". Hay un pequeño refugio hecho de losas de piedra. Estamos a 1800 metros de altura.

Medio caminamos, medio trepamos por la arista y llegamos a otro collado muy marcado tras una breve bajada. Cruzamos el collado e iniciamos la última rampa hasta la cumbre, ahora por un camino de losas de piedra en el que hay que prestar atención si está mojado. Tras un corto tramo de subida, llegamos a la antecumbre del Ocejón donde hay una hornacina. Una bonita y segura arista nos lleva al vértice geodésico y la cumbre. Estamos a 2048 metros de altura.

Regresamos por la misma ruta de ascenso.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar a Somosierra

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter