Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal
-- Información general --
Sierra Nevada es un macizo montañoso que está ubicado en el Sistema Penibético, perteneciente a su vez al conjunto de las Béticas.

Se extiende desde el centro de la provincia de Granada hasta el suroeste de la provincia de Almería, en Andalucía, España. Tiene una longitud de unos 80 Kilómetros y una anchura que oscila entre los 10 y los 30 Km.

Se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Sus principales alturas son el pico Veleta (3392 m) y el Mulhacén, el pico mas alto de la península con 3480 metros de altitud.

Para ver situación y accesos respecto a Madrid, consultar plano de situación. Para ver un mapa general de la zona consulta el mapa general. Puedes ver unas vistas generales de Sierra Nevada haciendo clic en Fotografías.

Para ver un listado de las cumbres mas importantes de Sierra Nevada, clic en Cimas
-- Geología --
Sierra Nevada se formó durante la orogénesis Alpina, en el Tericario, hace unos 40 millones de años aproximadamente, aflorando materiales paleozoicos que han dado lugar a rocas metamórficas de naturaleza silícea, micaesquistos y cuarcitas principalmente.

En la segunda mitad de la era Tercieria, en el Plioceno, comienza el abombamiento de los materiales ya plegados en anteriores movimientos orogénicos, emergiendo poco a poco. Todo esto es provocado por los empujes procedentes del continente africano, que hizo que los materiales fuesen desplazándose en sentido septentrional, mientras que la Meseta Castellana ejercía las funciones de muralla.
-- Itinerarios y Ascensiones --

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter