Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

PUERTO DE LOS COTOS (1829 m) - PEÑA CITORES (2181 m) - DOS HERMANAS (MENOR: 2284 m) - PEÑALARA (2429 m) - PUERTO DE LOS COTOS (1829 m)





Este itinerario recorre la llamada Senda del Batallón Alpino, desde el Puerto de Los Cotos hasta Peña Citores.

Salimos del Puerto de Los Cotos en dirección al Chalet del Club Alpino Español. En un par de minutos llegamos al Mirador de Lucio. Unos carteles informan de rutas por las cercanías de Cotos. Seguimos subiendo por las escaleras de madera hasta que éstas se terminan y empieza la senda propiamente dicha, girando siempre un poco hacia nuestra izquierda.

En pocos minutos atravesamos una valla de madera y seguimos todo recto el camino. Vamos entre árboles, pero la senda está bien marcada y no hay problema para seguirla. La cuesta es pronunciada pero se sube con facilidad.

Salimos de la zona arbolada en alrededor de media hora y vemos a nuestra izquierda Peña Citores. Un poco mas enfrente nuestro, el collado que separa Peña Citores de Dos Hermanas.

Seguimos subiendo hasta alcanzar el collado y giramos levemente a la izquierda. Vemos algunas ruinas de refugios y trincheras recuerdo de nuestra guerra civil. En un lugar en el suelo, protegida por rocas, encontramos una chapa en memoria de uno de aquellos combatientes.

Seguimos subiendo mas o menos campo a través y siempre en dirección al punto mas alto, hacia nuestra derecha, hasta que en unos minutos alcanzamos la parte mas alta: Peña Citores. Mas ruinas de refugios y trincheras. Magníficas vistas sobre el Puerto de Navacerrada, Siete Picos y los pinares de Valsaín. Desde Cotos habremos tardado aproximadamente una hora - una hora y cuarto.

Volvemos sobre nuestros pasos en dirección al collado, lo atravesamos y seguimos recto para comenzar la subida a Dos Hermanas. En poco tiempo llegamos a la parte superior y encontramos el camino que conduce al Peñalara. Cogemos este camino hacia nuestra izquierda, pasamos una zona mas o menos llana y comenzamos la subida a la cumbre, muy marcada por unos hitos gigantescos.

Pasamos unas zonas de roca suelta y mas arriba unas lanchas de roca y llegamos al vértice geodésico de la cumbre de Peñalara. Estamos a 2432 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre mas alta de Guadarrama. Increíbles vistas que abracan 360º de horizonte: Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Valdemartín, Cabezas de Hierro, Cuerda Larga, Los Claveles, Segovia, Valsaín, Siete Picos y el Telégrafo.

Regresamos bajando por el mismo camino que hemos utilizado al subir, pero al llegar a Dos Hermanas, en lugar de volver al collado y a Peña Citores, seguimos recto, pasamos las cumbres por la izquierda y llegamos al ancho camino que nos lleva tras una serie de zetas al Puerto de Los Cotos. Comida en la Venta Marcelino y a casa.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar al Puerto de Cotos

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter