Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

PUERTO DE LOS COTOS (1829 m) - DOS HERMANAS (MENOR: 2284 m) - PEÑALARA (2432 m) - PUERTO DE LOS COTOS (1829 m)





Comenzamos este recorrido en el mismo Puerto de Los Cotos, enfrente de Venta Marcelino. Dejando a la derecha la terraza de la Venta, pasamos por una puerta que da acceso a unas escaleras. Subimos y cogemos una pista asfaltada, hacia nuestra derecha. Pasamos la caseta de control de entrada al parque. Seguimos subiendo por la pista, ya de tierra, entre arbolado. Continuamos por esta pista principal, sin tomar ningún desvío y pasamos un par de curvas cerradas.

Llega un momento en que el arbolado desaparece y la pendiente se hace un poco mas fuerte. La pista ahora es mas estrecha y gana altura haciendo una serie de fuertes zig-zags. No tomamos ninguno de los atajos que aparecen.

La pendiente se atenúa y la pista da un giro suave a nuestra izquierda. Seguimos un poco mas y el terreno se hace llano. Hemos llegado a la cumbre de la Hermana Menor. Si nos desviamos un poco a la izquierda, alcanzamos un promontorio rocoso desde donde hay unas vistas espectaculares de toda la sierra.

Regresamos sobre nuestros pasos y cogemos un camino muy visible. Pequeña subida hacia la Hermana Mayor y descenso para pasar un colladito. Enseguida comienza la subida a Peñalara. Hay unos hitos de piedra muy visibles. Seguimos la linea de hitos, pasamos unos escarpes rocosos y llegamos a la cumbre del Peñalara, a 2429 metros. Hemos tardado unas dos horas aproximadamente en llegar hasta aquí. Vértice geodésico y pequeños cercados de piedra. Vistas espectaculares sobre las dos vertientes de Guadarrama.

El descenso puede hacerse por el mismo camino, con la posibilidad de tomar un pequeño atajo a la izquierda que nos evita subir de nuevo a Dos Hermanas.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar al Puerto de Cotos

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter