Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

NAVALPERAL DE TORMES (1230 m) - CINCO LAGUNAS (2100 m) - PORTILLA DEL REY (2385 m) - EL GARGANTÓN - GARGANTA DE GREDOS - NAVALPERAL DE TORMES (1300 m)





Comienza este larguísimo recorrido en el puente sobre el Tormes que hay en el pueblo de Navalperal de Tormes. Pasado el puente, a la izquierda hay una pradera al lado del rio, que sirve de aparcamiento. Justo donde termina el puente, sale una pista ancha en subida hacia la derecha. Tomamos esta pista.

Siguiendo por esta pista durante un rato, hacemos una curva a la izquierda y comienza una suave bajada entre construcciones. Giramos a la derecha, cruzamos un riachuelo y seguimos hasta pasar el Puente de Las Ranas, grande, de pretiles metálicos y suelo de cemento. Pasamos el puente, seguimos por nuestra izquierda y continuamos subiendo por la ancha pista, hasta que ésta hace una pronunciada curva a la derecha.

En este lugar, dejamos la pista para coger un sendero entre árboles que baja, cruza un riachuelo, cruza un puente y unos metros después se bifurca en dos caminos. Por la izquierda sigue el camino que va hacia la Garganta de Gredos. Por la derecha sale el camino que subirá por la Garganta del Pinar. Hay un indicador en el cruce. Cogemos este último camino.

Seguimos por el camino - muy marcado - en ligero ascenso entre árboles, dejando el río a nuestra derecha y cada vez mas hundido en la garganta. Entramos y salimos en pequeñas zonas de arbolado en constante subida.

Llegamos a terreno despejado. El camino discurre entre praderas y con muy poca pendiente. Pasamos al lado del rio en un par de ocasiones y llegamos al refugio de La Barranca, característico por su forma circular. Desde Navalperal hasta aquí habremos tardado aproximadamente dos horas - dos horas y media.

El camino continúa ganando altura por detrás del refugio y hace unas cuantas zetas. Nos vamos metiendo en terreno rocoso y vamos superando escalones en los que el rio forma abundantes cascadas. El camino sigue muy marcado y aparecen hitos con frecuencia.

Como a una hora de camino desde el refugio, llegamos a una zona amplia, llana y despejada en la que encontramos la Laguna de Majalaescoba. El camino vuelve a superar resaltes rocosos y después de un rato entramos en la Olla de Las Berzas.

Giramos inmediatamente a la izquierda, siguiendo el camino y ascendemos por una pedrera cercana a la pared rocosa, que tenemos muy cerca a nuestra izquierda. Una subida fuerte pero corta nos deja en el desagüe de la Laguna Bajera. Desde el refugio hasta aquí habremos tardado aproximadamente dos horas.

Rodeamos la laguna Bajera por nuestra izquierda, pasamos por el desagüe entre la Bajera y la Brincalobitos y seguimos por la derecha, dejando las lagunas a nuestra izquierda. Seguimos el camino con alguna que otra pequeña trepada entre bloques y pasamos la Mediana y la Galana.

Para llegar a la Laguna Cimera, nos apartamos un poco de la orilla, hacemos una pequeña subida hasta un collado que da a la Olla de Las Berzas y destrepamos por un canalizo para volver a encontrar el camino justo en la orilla. A partir de aquí, llegamos sin problemas a la Laguna Cimera en pocos minutos.

Unos metros antes de llegar a la Laguna Cimera, sale un camino a nuestra izquierda, cruzando la conexión entre la Cimera y La Galana. Tomamos este camino. Inicia una subida y gira bruscamente a la izquierda para continuar la subida, esta vez, mas empinada.

Continuamos subiendo. Encontramos algunos hitos y después de un cierto esfuerzo llegamos a la Portilla del Rey. Comienza la bajada hacia el Gargantón por un camino marcado que hace algunas zetas y después de una media hora - tres cuartos, nos deja en el fondo del Gargantón.

Éste sea probablemente el paso clave de todo el recorrido. Se trata de encontrar el camino que desde el Gargantón nos lleve a la Garganta de Gredos. Nosotros volvimos a cruzar el Gargantón buscando un camino que bajase directamente por su parte izquierda hasta la Garganta de Gredos. Conseguimos encontrarlo, pero es tremendamente intrincado y de salida incierta.

Después de mucho destrepar y andar entre maleza, llegamos a las turberas que hay en el fondo de la Garganta de Gredos, donde desemboca el Gargantón. Como no encontramos otra alternativa, cruzamos las turberas para llegar a una pequeña construcción que sobresale en la llanura. Allí nos reencontramos con un camino que baja por el margen derecho (orográfico) del río.

Este camino está bien marcado por hitos, pero presenta muchísimos pasos sobre roca, casi siempre húmeda y hay que tomarselo con calma. Después de un buen trecho, el camino se pierde y resulta imposible continuar por esta orilla. Cruzamos el rio (convertido en torrente) y encontramos de nuevo el camino ya por el margen izquierdo.

En algunos lugares, debido a la crecida maleza, resulta difícil de seguir, pero conseguimos no perderlo y descendiendo suavemente llegamos al Puente de Roncesvalles, donde la Garganta de las Pozas se une a la Garganta de Gredos.

Siguiendo el camino, después de otro buen rato, llegamos al refugio de Los Labradillos. Es un refugio sin vigilancia y por tanto, sin ningún tipo de servicios, pero es grande, cómodo y suele estar muy solitario.

Continuamos con cuidado de no perder el camino y una hora u hora y media después llegamos a la bifurcación de caminos hacia la Garganta del Pinar y la de Gredos. Desde aquí, y por el mismo camino por el que vinimos, en otra media hora o un poco menos, llegamos al aparcamiento y al puente sobre el Tormes.

En total, habremos tardado unas ocho o nueve horas y habremos dado la vuelta completa a la Cuerda del Cervunal. Un largo día.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar a Cinco Lagunas

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter