Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

PUERTO DE LA MORCUERA (1796 m) - NAJARRA (2108 m) - REFUGIO DE LA NAJARRA (2060 m) - PUERTO DE LA MORCUERA (1796 m)





Pasado el pueblo de Miraflores, comienza la subida al Puerto de La Morcuera. En la parte de arriba del puerto y todavía en la cara sur, encontramos una amplia explanadaa en la que se puede aparcar con comodidad. Casi en la parte mas alta del puerto, hay otro pequeño entrante en la carretera a la izquierda según se sube, en la que también caben tres o cuatro coches.

Dejamos el coche y subimos por el asfalto hasta que encontramos una valla que atravesamos y comienza una cómoda subida entre brezos. Cogemos altura rápidamente y tenemos unas vistas estupendas sobre el valle del Lozoya, los Montes Carpetanos y el Macizo de Peñalara.

Subimos siempre con tendencia a irnos a la izquierda, siguiendo los hitos y con cuidado de no coger el camino mas a la derecha que nos llevaría mas allá de La Najarra, hacia la Loma de Bailaderos.

Pasada la zona de Brezos, encontramos unos cuantos pasos entre rocas y alguna vez echamos las manos para ayudarnos. Una verja de alambre nos acompaña en esta parte de la subida y ya vendrá con nosotros hasta prácticamente la cumbre de La Najarra. Continuamos siguiendo los hitos.

Pasamos otro tramo mas rocoso y salimos a una pradera que ya en ligero ascenso nos lleva al grupo de rocas encima de las cuales está el vértice geodésico de la cumbre de La Najarra. Trepada final y llegamos a la cumbre.

Desde la cumbre de La Najarra observamos un magnífico panorama de Guadarrama: Al sur los embalses, las vías del AVE y la llanura hasta Madrid. Al oeste Cuerda Larga y La Pedriza. Al norte, el Valle del Lozoya, el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos.

Continuamos hacia el oeste por un camino muy marcado descendemos unos metros y volvemos a subir entre rocas para alcanzar el Refugio de La Morcuera. Por fuera está en muy mal estado, pero dentro no está tan deteriorado y puede servir como refugio para un caso de apuro. Incluso estaba bastante limpio.

Desde el Refugio, continuamos hacia el oeste y después de una bajada pronunciada, giramos hacia el este para tomar el camino de regreso al Puerto. Este camino no pasa por ninguna cumbre y va bajando a media ladera por la cara norte de La Najarra. El camino es cómodo, discurre entre brezos y algunos pasos entre rocas. En aproximadamente una hora estamos de regreso en el coche.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar al Puerto de La Morcuera

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter