Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

PUERTO DE GUADARRAMA (1511 m) - CERRO PIÑONERO (1649 m) - COLLADO DE LA GASCA (1600 M) - COLLADO DE LA MINA (1709 m) - MINA LA PRIMERA (1697 m) - COLLADO DE LA MINA (1709 m) - CABEZA LÍJAR (1822 m) - PUERTO DE GUADARRAMA (1511 m)





Dejamos el coche en lo alto del Puerto de Guadarrama. Si venimos de Madrid, podemos girar en torno al monolito del León para aparcar en una gran explanada que hay en la puerta del restaurante Alto del León.

A la derecha del restaurante, tomamos una pista muy mal asfaltada que va subiendo. Veremos instalaciones militares y de comunicaciones a nuestra derecha y algún antiguo búnker de la Guerra Civil a nuestra izquierda. Cuidado en esta carretera, ya que está permitido el tráfico rodado. (Coches, Motos y Bicicletas).

Al poco rato, encontramos una valla canadiense que corta la carretera. Está para evitar que se salga el ganado. En este punto dejamos la carretera y tomamos un camino muy marcado a la derecha. Es el GR-10.

Vamos tomando altura entre árboles por el camino y vemos algunos carteles de información sobre botánica, geología y zoología de la zona. Siguiendo el camino, al final llegamos a la cima del Cerro Piñonero y comenzamos el descenso.

Llegamos al Collado de La Gasca. Aquí nosotros tiramos de nuevo por la pista a medio asfaltar y con muchísimos baches. Seguimos la pista y llegamos, después de algunas subidas, al amplio Collado de La Mina. Un poco antes de llegar, a nuestra derecha vemos la cantera de una antigua explotación de wolframio.

En el Collado de La Mina encontramos un camino muy marcado que sale a nuestra izquierda y que desciende en la misma dirección por la que veníamos. Al cabo de unos minutos llegamos a la bocamina de la Mina La Primera.

Ésta es una antigua mina de wolframio que consta de una galería prácticamente horizontal de unos 150 o 200 metros de profundidad atravesada por una serie de galerías transversales. La entrada está ocupada por un gran charco que se puede pasar sin dificultad. Imprescindible llevar frontal y tener cuidado con el techo, a veces muy bajo. Hay restos de algunos derrumbes. Como siempre en estos sitios, lo mejor es ir con mucho cuidado.

Saliendo de La Mina, regresamos al Collado de La Mina y cogemos otro camino muy marcado al otro lado de la carretera, también en la misma dirección en la que veníamos por la pista. Es una subida con algunos escalones que nos lleva al búnker - refugio de la cumbre de Cabeza Líjar. Estupendas vistas sobre la Sierra de Guadarrama y sobre las llanuras de Ávila, Madrid y Segovia. Aquí se juntan las tres provincias.

Desde aquí bajamos directamente al Collado de La Gasca por el camino que sale de la cumbre de Cabeza Líjar por el lado oeste, y desde el Collado, tomamos de nuevo la pista que nos lleva de regreso, ya sin dejarla, al Puerto de Guadarrama.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar al Puerto de Guadarrama

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter