Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

PUERTO DE GUADARRAMA (1511 m) - SEVILLANA (1560 m) - ROCAS DEL ARCIPRESTE (1520 m) - CERRO MATALAFUENTE (1680 m) - PEÑOTA (1945 m) - PUERTO DE GUADARRAMA (1511 m)





Dejamos el coche en lo alto del Puerto de Guadarrama. Si venimos de Madrid, podemos girar en torno al monolito del León para aparcar en una gran explanada que hay en la puerta del restaurante Alto del León.

Deberemos cruzar de nuevo el Puerto, esta vez caminando y con la máxima precaución, para comenzar nuestra ruta por una pista muy marcada que sale a la derecha de un edificio en ruinas (Antiguo bar conocido como Casa Hilario). Seguimos la pista que se transforma en camino, pasamos un estrecho paso metálico en la alambrada y continuamos entre árboles.

A partir de ahora seguiremos un camino muy marcado en el que pronto empiezan a aparecer las marcas rojas y blancas del GR-10. A nuestra derecha una oxidada alambrada que luego se transforma en valla de piedra nos servirá de guía todo a lo largo de nuestro camino. El GR-10 cruza esta alambrada en unas cuantas ocasiones. Siempre muy bien señalizado. En diez minutos subimos al Cerro de La Sevillana. Antenas y búnkers recuerdo de nuestra Guerra Civil.

Continuamos entonces desde el cerro de La Sevillana descendiendo a un collado y cruzando por debajo de un par de grandes tendidos eléctricos. Ascendemos hacia la cima del siguiente cerro y al poco de comenzar la subida, a nuestra derecha observamos una roca muy característica que sobresale encima de la que está debajo formando un techo o tejadillo. Es la Peña del Arcipreste, dedicada a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Una parte de la alambrada retirada nos permite acercarnos a esta roca.

Rodeamos la Peña del Arcipreste y en su cara este - sureste encontramos una serie de textos grabados en la roca. Debajo de la Peña, en una pequeña grieta hay un cofre donde se guarda un ejemplar del Libro del Buen Amor y una serie de firmas de personas que pasron por aquí y dejaron su recuerdo.

Volvemos a nuestro camino, seguimos subiendo el cerro y bajamos a un nuevo collado una vez cruzada su cumbre. A lo largo de estos primeros compases de nuestra ruta habremos ido descubriendo una serie de bunkers, fortificaciones, parapetos y pozos de tirador. El frente republicano se hallaba en esta zona en la Guerra Civil. El frente nacional se hallaba a unos centenares de metros a nuestra izquierda.

Subimos al Cerro Matalafuente y descendemos al Collado Matalafuente. Subimos al siguiente cerro y en la bajada nos unimos a una pista forestal muy amplia que se incorpora a nuestro camino desde la izquierda. Continuamos por esta pista. Las marcas del GR-10 y las ruinas de los fortines siguen acompañándonos.

Pasamos un nuevo cerro y bajamos al Collado de Gibraltar. Aquí la pista se convierte en un camino pedregoso y empinado que nos llevará directamente a la primera de las tres cumbres de Peñota, a la que accedemos desde el sur. Para llegar aquí hemos tenido que pasar un par de subidas y bajadas estrechas y con algunos escalones mas o menos grandes que en algún momento nos han obligado a utilizar las manos para superarnos.

Volvemos a pasar a la cara norte, seguimos una empinada subida muy bien marcada con hitos y las marcas blancas y rojas del GR-10. Otra pequeña zona de escalones nos lleva a un paso mas o menos estrecho. Una pequeña trepada por nuestra izquierda nos permite alcanzar el vértice geodésico de la cumbre central de Peñota. Estamos a 1945 metros de altura.

La Peñota también es conocida como Pico Carpentier en memoria de Alejandro Carpentier, naturalista español que vivió a finales del siglo XIX. La cumbre central de Peñota (Tiene tres cumbres) también es conocida como Pico Carpentier.

Regresamos por el mismo camino de ascenso, pero desde la cumbre de Peñota podemos enlazar con la siguiente cumbre, bajar al collado Cerromalejo y subir a Peña del Águila. Desde aquí podemos continuar por diferentes itinerarios hasta el Puerto de La Fuenfría.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar al Puerto de Guadarrama

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter