Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

LAGUNA GRANDE DE GREDOS (1950 m) - EL GARGANTÓN - PORTILLA DEL REY (2385 m) - CINCO LAGUNAS (2100 m)





Comienza el camino en el mismo Refugio Elola, a 1950 m de altitud. Seguimos la dirección del indicador que marca el camino de Cinco Lagunas. Vamos caminando mas o menos en dirección norte con algunas subidas y bajadas a media ladera por un camino marcado que mas adelante enlaza con la Trocha Real.

Después de aproximadamente tres cuartos de hora - una hora, una última subida y posterior bajada, nos deja en la parte baja de El Gargantón. Desde aquí iremos recorriendo esta amplísima garganta en ligera subida, siempre por nuestra izquierda. El camino está muy bien señalizado.

Llega un momento en que el camino gira a la derecha, cruza El Gargantón y comenzamos a subir siguiendo una serie de zetas mas o menos cerradas. El camino sigue muy marcado y es fácil de seguir. La pendiente no es muy grande, pero sí continuada.

Como una hora - hora y cuarto después de haber cruzado el Gargantón, llegamos a la Portilla del Rey, fácilmente identificable y con magníficas vistas sobre el Circo de Cinco Lagunas y sobre el propio Gargantón.

Desde aquí, comenzamos la bajada siguiendo una serie de hitos muy visibles, y con bastante pendiente. Mucha roca suelta. Es frecuente que esta bajada esté llena de nieve hasta muy avanzada la primavera.

Después de una media hora, llegamos a la laguna mas baja de las cinco: La laguna Bajera. Podemos recorrer las cinco lagunas siguiendo por esta orilla en la que nos encontramos, o podemos cruzar el desagüe de la Laguna Bajera y seguir por la otra orilla hasta la Laguna Cimera, pasando por la Brincalobitos, la Medianera y la Galana.

Desde aquí, podemos regresar a la Laguna Grande o enlazar con otros recorridos, por ejemplo, siguiendo la Garganta del Pinar que nos llevará a Navalperal de Tormes o por la Cuerda del Cervunal que también nos dejará en este pequeño pueblo serrano. Obviamente, hay que contar con el transporte para el regreso.

El camino en verano no tiene dificultad alguna, aunque hay que tener cierta precaución en la bajada desde la Portilla del Rey. En invierno nos encontraremos nieve y hielo que, en la subida a la Portilla y la posterior bajada a la laguna Bajera nos pueden complicar la vida. Una vez más, imprescindible equipo adecuado y buena preparación.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar a la Laguna Grande de Gredos

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter