Rutas y Ascensiones en la Sierra de Guadarrama Rutas y Ascensiones en La Pedriza Rutas y Ascensiones en la Sierra de Gredos Rutas y Ascensiones en la Sierra de Somosierra Rutas y Ascensiones en Picos de Eurpa Rutas y Ascensiones en la Fuentes Carrionas Rutas y Ascensiones en la Sierra Nevada Rutas y Ascensiones en el Sistema Ibérico Rutas y Ascensiones en Pirineos Rutas y Ascensiones en Otras Zonas Ir a Página de Inicio Ir al Menú Principal

LAGUNA GRANDE DE GREDOS (1950 m) - PORTILLA DEL CRAMPÓN - PICO ALMANZOR (2592m) - LAGUNA GRANDE DE GREDOS (1950 m)





Comienza el camino en el mismo Refugio Elola, a 1950 m de altitud. Seguimos la dirección del indicador que marca el camino. Caminamos un rato por praderas y piedras en suave ascenso. Poco a poco, la pendiente se va haciendo mas empinada y pasamos algún que otro nevero.

Llega un momento en que alcanzamos la Hoya Antón, una especie de pequeño circo del que parten dos rutas: Por la izquierda se llega a Portilla Bermeja siguiendo mas o menos la misma dirección que traíamos. Por la derecha, y subiendo una pedrera con gran pendiente, se llega a la Portilla del Crampón y luego a la cumbre del Almanzor.

Tiramos por el camino de la derecha. Subimos la pedrera, larga y empinada, que tras un último giro a la izquierda se estrecha y nos lleva a la Portilla, con unas estupendas vistas sobre el Cuerno del Almanzor y las Canales Oscuras por un lado, y sobre el Circo de Gredos por el otro.

En la misma Portilla tiramos hacia nuestra derecha mas o menos en horizontal o ligera subida, para afrontar el último tramo de subida: una pequeña y fácil trepada que, tras pasar por debajo de unas rocas, nos vuelve a llevar a la cara este. Un último giro a la izquierda nos permite alcanzar la cumbre, con su vértice geodésico correspondiente, situado en una pequeña plataforma en la que apenas caben dos personas.

Esta última trepada es, como decíamos antes, muy sencilla, pero bastante aérea, lo que deben tener en cuenta las personas no habituadas a estas situaciones.

El regreso se realiza por la misma ruta de subida.

El camino en verano no tiene dificultad alguna aparte de estas trepadas finales. En invierno nos encontraremos nieve y hielo, por lo que no es recomendable para personas sin experiencia en estas condiciones. La parte final, con mucha nieve o hielo solo es aconsejable para gente con cierto grado de experiencia en alta montaña.

Mapa del itinerario

Fotografías
Regresar a la Laguna Grande de Gredos

Regresar al menú principal

http://www.rutasyascensiones.org

Método de Información de Excursiones www.rutasyascensiones.org en facebook www.rutasyascensiones.org en twitter